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Inapi: “Hay miles de registros de marca que no se usan, lo que no implica una acción anticompetitiva”

Maximiliano Santa Cruz señaló que el proyecto de ley que impulsan hará que las marcas caduquen si no son usadas en cinco años.

Por: Por Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Sin quererlo, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inapi) salió al ruedo en el marco del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de CCU por supuestas prácticas anticompetitivas mediante el alto registro de marcas.

En la contestación que hizo la compañía ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), la empresa indica que existe un error en la identificación del sujeto pasivo al cual se hace el requerimiento, y consignan que “si cree (la FNE) que el Inapi no debió otorgar a CCU los registros marcarios que cuestiona, no debió haber presentado un requerimiento en contra” de la empresa, sino que en contra del Inapi, que es quien por ley está llamado a otorgar dicha clase de registros”. 
En conversación con DF, el director del Inapi, Maximiliano Santa Cruz indicó los alcances del proyecto de ley de propiedad industrial, que debiera dar mayor claridad en cuanto al uso de las marcas.

-¿Qué pasará cuando las empresas tengan una marca registrada sin usar?

-Eso será una modificación de la ley. Chile es de los pocos países donde no se exige el requisito del uso de la marca. La idea es que ahora se exija el requisito de uso para poder mantener una marca. Si no se usa durante unos cinco años después de realizado el registro, la marca caducará. También habrá caducidad de la marca si ésta pierde su distintividad y se transforma en un genérico.
Lo que está haciendo Inapi mediante la modificación de la ley será un cambio importante para impedir conductas anticompetitivas, aun cuando no las haga desaparecer por completo.

-En el caso de CCU, ¿atenta a la libre competencia que tengan muchas marcas registradas sin utilizar?

-No. Normalmente ninguna ley del mundo impide tener muchas marcas. Lo que hacen las legislaciones modernas es exigir el requisito de uso de las marcas. Con eso se evita problemas, como saturar cierto sector del comercio con registros que no son usados, por ende, impidiendo la competencia. El proyecto de ley que está en el Congreso apunta a impedir este tipo de prácticas, aunque en el caso de CCU no me pronuncio, porque eso lo debe resolver el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

-CCU dice que actúan amparados en la venia de ustedes en el registro marcario, ¿Hay algo que ustedes hayan hecho mal?

-Lo que la Inapi hace es aceptar o rechazar una marca. Esta institución no tiene facultades para ver qué se hace con esa marca y si se usa indebidamente o no. Hasta el día de hoy, nuestra ley no exige el requisito de uso de las marcas, y hay miles de registros que no se usan, lo que no implica una acción anticompetitiva. El TDLC deberá ver en este caso particular si es indebido el no uso de marcas. Eso va más allá de las competencias de la Inapi.

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